3 Claves para rendir más en tu deporte

Por: Álvaro Rivera Eraso   /   Master en Marketing y Psicología del Consumidor

Existe una gran cantidad de personas que practican deportes y que en muchas ocasiones logran marcas nuevas sin saber cómo lo han logrado y se preguntan ¿De donde saqué tanta fuerza? ¿ Cómo lo hice?.

Bien, a continuación te daré algunas claves para que generes la activación psicológica y fisiológica adecuada para tu deporte y notes cómo tus récords mejoran conforme las pones en práctica.

IDENTIFICA DE QUÉ SE TRATA TU DEPORTE: Cada práctica deportiva tiene unos parámetros diferentes y en los cuales cada activación será diferente. El MMA (Artes Marciales Mixtas) – Por su sigla en Inglés – por ejemplo es un deporte en el cual al momento de la batalla se debe estar demasiado tranquilo y con un alto nivel de atención ya que todo depende de no cometer errores; en atletismo por ejemplo en los 100 mts planos, la activación puede ser distinta ya que es un deporte explosivo, de unos cuantos segundos en el cual vale estar eufórico y activo mentalmente.

Así por el estilo, el golf será diferente del power lifting (Levantamiento de Potencia), y este a su vez diferente de el ciclismo de ruta, por esta razón mis consejos son:

2. “IDENTIFICA EL MODELO MENTAL que requieres para tu deporte y educa tu mente basado en este modelo, bien sea la calma, la euforia, la ira, etc.”

        3.  LA RESPIRACIÓN RIGE A TU MENTE: cómo he escrito en anteriores artículos, la respiración es uno de los elementos más importantes en el deporte ya que esta rige una gran cantidad de condiciones físicas y mentales, por es razón, busca siempre que la respiración que adoptes sea de un ritmo adecuado a tu estado mental, pues no es lógico que respires demasiado rápido, si lo que buscas es la calma o demasiado lento si buscas estar eufórico y anímico. Así pues, cada deporte exige un nivel de respiración diferente.

3. CALENTAMIENTO ADECUADO: Es importante identificar un tiempo y modelos de calentamiento adecuados para cada deporte, pues no sería lógico que un golfista caliente sus articulaciones y músculos con guantes de boxeo en sus manos ya que agotaría sus reservas de glucógeno y al momento de la competencia ya estaría agotado, o un atleta calentando para una competencia con sentadillas de 50 kilogramos pues sería muy similar al caso anterior, por esta razón es muy importante que cada deporte tenga un ritmo y modelo de calentamiento propios y adecuados.

En conclusión, investiga tu deporte, detecta cual es el estado mental, respiración y modelo de calentamiento adecuados y verás cómo efectivamente te será útil prepararte para una competencia adecuadamente y permanecer en un estado mental optimo para salir a dar lo mejor de ti.

Como complemento a este articulo te diré: elige muy bien tus elementos motivacionales, pues existe la posibilidad de que una foto, un video, una canción genere un nivel de activación que no es el que estas buscando, no importa cuan emocionante o bueno sea para ti, existe la posibilidad de que no sea lo mejor para tu mente, recuerda que tu mente no siempre actuá de la forma como tu lo desearías, por eso, antes de hacer tu activación psicológica, identifica previamente una lista de elementos que te sean de utilidad y úsalos adecuadamente.

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube