Acoso o Matoneo Laboral

Se siente acosado o maltratado en su sitio de trabajo?

  Dra. Lucy Montero S.  –  Ps. Clínica, FUKL  –   Email: lucymontero48@hotmail.com

El acoso y maltrato laboral en Colombia según el Viceministro de Relaciones Laborales David Luna: éste fenómeno está poniendo en peligro la salud no solo física sino mental del trabajador, el acoso laboral está considerado por ley como riesgo para la salud e integridad del ser humano.

La forma más utilizada como agresión son los gritos, los jefes se aprovechan de su poder para humillar y vulnerar a sus empleados lo cual les hace abandonar sus trabajos y renunciar.

Es importante que los empleados estén atentos a cualquier tipo de acoso o maltrato al que puedan estar sometidos para que sean denunciados porque nada justifica la agresión, es un comportamiento reprochable.

-Como primera medida la empresa debe ser notificada por escrito de lo que está sucediendo en cuanto al acoso laboral para que se tomen las medidas pertinentes.

-Segundo recurrir al Departamento de Recursos Humanos y contar con el apoyo psicológico, allí le proporcionaran herramientas para hacerle frente a la situación y con el tiempo sanar las heridas provocadas.

-Otro recurso para tener en cuenta es contar con apoyo profesional para defender los derechos fundamentales como la dignidad e integridad moral de la persona y tomar medidas legales. Siempre contar con las pruebas para anexarlas.

Según el gobierno hay 6 formas más frecuentes de maltrato:

-Maltrato verbal: Los gritos e insultos son los más utilizados para hacer sentir mal al empleado

-Persecución: Utilizada no solo por los jefes sino también por los compañeros controlando y supervisando sus movimientos, descalificando su función, carga excesiva de trabajo y continuos cambios en los horarios.

-Discriminación: Es una forma de excluir al empleado de las decisiones o actividades en su área y equipo de trabajo ya sea  por preferencia política, religión, nacionalidad o género.

-Entorpecimiento: Interfieren en el desempeño del trabajador para crearle mal ambiente y retardar el cumplimiento de una –

-Inequidad: Se le vulneran los derechos al empleado al no tenerlos en cuenta para un ascenso, desarrollo y promoción o incremento de salario pero se promueven personas que no cumplen los requisitos para el cargo.

-Desprotección: Se le niegan todas las garantías para su seguridad y protección cumpliendo funciones que atentan contra su salud y bienestar como son, primas, vacaciones, cesantías herramientas de trabajo y descansos a los que tiene derecho.

Es indispensable tomar medidas en la etapa inicial y evitar que el problema se agrave y sea más difícil solucionarlo.

 Medidas que puede tener en cuenta la empresa

Promover el conocimiento de normas y valores de la empresa contrarios al acoso y posibles sanciones por incumplimiento

Crear e implementar talleres y capacitaciones sobre el acoso laboral

Programar reuniones informativas sobre temas relacionados con el acoso

Estimular la buena comunicación entre los compañeros y los jefes

Promover y permitir oportunidades de crecimiento y desarrollo de los empleados

Motivar e incentivar al personal con oportunidades de ascenso de acuerdo a sus capacidades

Estimular el buen desempeño delegando funciones y agradeciendo su buen desempeño

Modificar labores del personal evitando la rutina y la monotonía

Incentivar el trabajo en equipo para resolución de conflictos

Talleres sobre comunicación asertiva y manejo de relaciones interpersonales

La empresa debe procurar que haya al interior de ésta un buen funcionamiento y por lo tanto debe evitar que surjan brotes de maltrato.

 

Lucy Montero S.

P.s Clínica

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube