Administración por resultados

Administrar por resultados

Por: Armando Chavarro  –  Consultor y Conferencista Internacional

Alcanzar los resultados empresariales propuestos requiere que además de hacer las cosas y hacerlas bien, hay que saber cómo hacerlas.

El principio fundamental para la administración objetiva es usar las estadísticas como herramienta básica en el logro de objetivos; sin el uso de este recurso se hace muy difícil alcanzar óptimos niveles de crecimiento y desarrollo.

Es muy importante tener en cuenta que una estadística es un número o cantidad comparado con un número o cantidad de lo mismo que al cotejarse muestra una tendencia. Ese algo que se mide pueden ser número de ventas realizadas, contratos efectuados, llamadas telefónicas hechas, oficios contestados y cualquier otra actividad que pueda ser medible y cuyos números indiquen que algo aumenta o se disminuye.

Ojo con las estadísticas bajas

Así cuando una estadística asciende significa que el número o cantidad actual es superior a la anterior y así mismo en el sentido contrario, si se detecta que una estadística desciende entonces la cantidad es inferior a la anterior.

Los resultados indicados en estas estadísticas es lo que indica que un trabajador, administrativo y operativo, está trabajando o no, ya que es el trabajo el que produce las estadísticas. Si ese trabajador está trabajando con verdadero compromiso e identidad con la empresa, entonces va a mostrar que su estadística sube; si no está haciendo su labor con eficacia entonces su estadística baja.

El objetivo de un ejecutivo es hacer que tanto su estadística personal como las de su equipo vayan en constante ascenso.

Para saber en qué dirección se está moviendo una empresa, se deben medir las estadísticas diaria, semanal, quincenal o mensualmente.

Importante que las estadísticas en una empresa sean altas

Mientras más pequeña sea la organización más corto debe ser el plazo de medición. Incluso en el caso del self employment o trabajadores independientes que trabajan solos, deben estar atentos día a día sobre lo que están haciendo, cómo están haciendo su trabajo y que tanto avanzan hacia el logro de sus objetivos.

Hoy en día es muy fácil lograr esto usando una plantilla de excel en la cual se registran sus acciones y permite elaborar el fluyo o movimiento de estas mediante una curva graficada.

El fin buscado es tener un objetivo de crecimiento continuo hasta alcanzar el máximo posible dentro de la capacidad de respuesta individual o del grupo. Y cuando esto se logre seguir haciendo el manejo estadístico de modo que los resultados se mantengan de manera continua. Un ejemplo de esto podría ilustrarse en la cantidad de cotizaciones que un departamento comercial podría manejar, 10? 20? 30? 50?….. cualquiera que esta sea, todas las acciones de los responsables en su puesto deberían apuntar a alcanzar su máximo número. Pero para que algo como esto suceda, todos los miembros del equipo integral del negocio o empresa deben estar haciendo lo mismo, buscando su máximo nivel de producción en sus respectivas áreas que de manera interdependiente enrumbarán hacia el logro de los objetivos ideales empresariales.

Como último dato les comento que esta técnica puede ser utilizada por estudiantes, docentes, cuerpos de seguridad privada o pública, por los miembros de una familia en acciones de sana convivencia y en todo caso, en todos los estadios de la vida humana.

No me crean, aplíquenlo, y luego me cuentan.

Contacto: consultor@armandochavarro.com

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube