Alas de distancia – cuidarnos es tarea de todos

Nuestra estrategia de cultura ciudadana ‘Alas de distancia’ recorre Bogotá invitando a sus habitantes a reforzar las medidas de auto y mutuo cuidado en espacio público. Este viernes 11 de septiembre, el secretario de Cultura y el Director de Cultura Ciudadana dialogarán en un FBLive sobre los retos que enfrenta la ciudad en esta materia.

Bogotá, septiembre de 2020. Bogotá ya camina en una nueva realidad. Juntos aprenderemos a movernos para que, por turnos y horarios, cada sector de la ciudad desarrolle sus actividades de manera controlada, sin generar aglomeraciones y dando ejemplo de cultura ciudadana.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, agradecemos a los bogotanos por sus buenas prácticas de autocuidado durante el aislamiento preventivo. Y también los invita a sumarse al reto que tenemos desde ahora: seguirnos cuidando en el espacio público.

Ese es precisamente el tema del conversatorio en vivo en el que dialogarán el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y el Director de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, este viernes 11 de septiembre, a las 8:30 a.m. ¿Qué aprendizajes nos dejan estos meses en los que el auto y el mutuo cuidado eran tareas colectivas? ¿Qué retos enfrenta ahora Bogotá en la ‘nueva realidad’ en términos de cultura ciudadana? La cita es en @CulturaBogotá, el Facebook de la Secretaría de Cultura.

“Tradicionalmente, a los bogotanos nos han dicho que no sabemos bailar, pero en esta ‘nueva realidad’ vamos a demostrar que #BogotáSeSabeMover. Para lograrlo, atesoremos todo eso que hemos ganado hasta ahora: la conciencia del autocuidado en el espacio público y la incorporación de otros aprendizajes como mantener la distancia física en el espacio público para que podamos salir adelante”, asegura el secretario Nicolás Montero.

Suba tiene 52 nuevas propuestas culturales que confirman la gran creatividad de su población

Henry Murraín, a su turno, destaca que de todos depende “que sigan reactivadas actividades para el disfrute de la vida como los parques y la ciclovía. Se logrará si somos disciplinados en los elementos básicos: tapabocas, manejo de distancia y lavado permanente de manos. El momento más crítico de contagio es el consumo alimentos en calle porque lleva a que la gente se retire el tapabocas. Podemos hacerlo, pero tomando distancia de los demás. Esto es: comprarlos y retirarse lo suficiente a consumirlos para evitar las aglomeraciones”.

La estrategia de cultura ciudadana de la SCRD

Desde la Dirección de Cultura Ciudadana de la SCRD se impulsa la estrategia pedagógica ‘Alas de distancia’, una invitación a reforzar medidas de auto y mutuo cuidado en el espacio público en tiempos de pandemia. Una estrategia para promover la autorregulación y la regulación social.

En nuestras intervenciones en espacio público hemos brindado a los bogotanos información sobre el coronavirus y cómo se propaga. ¿Sabías, por ejemplo, que gotículas del virus puede viajar hasta dos metros cuando las personas hablan, tosen o estornudan? ¿O que una misma persona puede contagiar a muchas más sin sábelo ya que el 50% de portadores de COVID-19 son asintomático? La invitación entonces es comportarnos siempre como si fuéramos portadores del virus para evitar el contagio.

Para Murraín: “No es fácil para las personas calcular el espacio y la distancia. Si bien tenemos un buen record de uso de tapabocas, un 97%, el manejo de la distancia física no está siendo fácil para la gente, sobre todo en momentos críticos de alta aglomeración. ‘Alas de distancia’ es una forma de recordarles a las personas que cada vez que estén en el espacio público estiren sus brazos, estiren sus alas, y reflexionen sobre la distancia mínima que están teniendo con otros ciudadanos. Si no es de al menos dos metros, están situación de riesgo”.

En estas salidas, los mediadores (facilitares pedagógicos) socializan con transeúntes y comerciantes (formales e informales) cuáles son las medidas de auto y mutuo cuidado: lavado de manos, uso correcto de tapabocas y distanciamiento físico de al menos dos metros. Son jornadas pedagógicas en las que se reconoce a quienes mayoritariamente lo hacen bien, se agradece a todos por comprometerse en avanzar en esta nueva dinámica vital y se invita a quienes no lo hacen para que se sumen de manera empática.

Varias de estas intervenciones están acompañadas por el símbolo de la estrategia: bellos colibríes, característicos de la Sabana, que se pasean por los espacios con sus alas extendidas para representar la práctica del distanciamiento físico, la práctica de permanecer a Alas de Distancia para evitar aglomeraciones en espacio público.

Desde el lanzamiento de esta estrategia, que tuvo lugar el pasado 9 de julio en el barrio 20 de Julio, localidad de San Cristóbal, hemos desarrollado varias activaciones en calle, en parques, andenes y cerca a lugares de comercio como almacenes y bancos que requieren filas para acceder a sus servicios. Jornadas que han contado con apoyo del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD; el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron; el Instituto para la Economía Social, Ipes; el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac; y la Secretaría de Movilidad.

Estas acciones pedagógicas se han desarrollado en los sectores de Tunjuelito, 20 de Julio, Eje Ambiental, Plaza de Bolívar, Portal El Dorado, Carrera Séptima, Chorro de Quevedo, Parque Usaquén, Carrera 19, Parque Nacional, Parque Simón Bolívar, San Victorino, Zona T, distintos tramos de la ciclovía; y Parque de la 93 y Parque El Virrey (con énfasis en ‘rapitenderos’) con acompañamiento de las alcaldías locales y sus gestores de convivencia.

Con el fin de realizar un monitoreo permanente, el Observatorio de Cultura Ciudadana del Distrito aprovecha estas acciones pedagógicas para realizar conteos en calle de las personas que usan bien el tapabocas y de quienes practican adecuadamente el distanciamiento físico. Gracias a eso, hemos podido establecer por ejemplo que el 97% de los bogotanos usa el tapabocas, pero no siempre correctamente: cubriendo nariz y boca.

Además de 41.311 observaciones en terreno, para lograr estas mediciones la Dirección de Cultura Ciudadana ha realizado 12.969 encuestas telefónicas, 19.435 encuestas virtuales y 9.057 encuestas presenciales. La tarea de cuidarnos debe convertirse en nuestro mayor propósito de vida. Y juntos vamos a lograrlo.  ¡Porque #BogotáSeSabeMover!

Fuente: Secretaría de cultura, recreación y deportes de Bogotá, D.C.

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube