Baja Autoestima en el Equipo

Por: Armando Chavarro   –   Humanista Científico

 

Las empresas están hechas por seres humanos y es manejada por seres humanos, aunque la robótica y las tecnologías hayan ido desplazando al hombre en muchos procesos industriales y empresariales.

Sin embargo, esas personas que mueven las empresas y que al inicio de sus trabajos o de sus nuevos cargos entran animados y dispuestos a contribuir con el desarrollo de su compañía, en algún tiempo se observa que van perdiendo el entusiasmo, que su rendimiento no es el mismo y que, hacen todo lo posible por cumplir lo que le corresponde hacer para conservar su puesto, pero en muchos casos ya el ánimo de la contribución para el desarrollo y crecimiento de la empresa, es menor e incluso nulo.

¿Baja autoestima en el equipo?

A qué se debe el fenómeno de la pérdida del interés y el entusiasmo? A la pérdida de su autoestima, que no es más que la confianza en sí mismo.

 

¿Cómo se puede uno dar cuenta cuando su autoestima se ha perdido o, se está perdiendo?.

 

  • Cuando se siente que se disminuye el valor para afrontar o confrontar la experiencia ingratas del trabajo.
  • Cuando preguntan todo antes de hacerlo y sienten miedos, desconfianzas o temores sin causa aparentemente justificada.
  • Cuando una persona se está o se ha inclinado hacia la comisión de faltas o crímenes contra la empresa, en lugar de tomar el camino de la rectitud, la ética y la integridad personal – llegan tarde, se hacen del rogar para iniciar su labor, atienden cosas personales en sus horas laborales, etc.
  • Cuando vemos a un trabajador que ha comenzado a consumir bebidas alcohólicas, tomar algo que no es de su propiedad…o consumiendo psicoactivos.
  • Cuando te sientes inferior a los demás, aunque en el fondo sepas que tus habilidades y capacidades son superiores….
  • Entre otras manifestaciones de personalidad contrarias a tu óptima supervivencia y por supuesto a la supervivencia del grupo.

 

La autoestima del empleado se pierde por causas como la supresión general – Críticas mordaces, invalidaciones y negaciones por parte de sus jefes, superiores o compañeros de trabajo. Los favoritismos mostrados por los jefes cuando en su equipo de trabajo exige más a unos que a otros; por la negación de un ascenso o promoción desconociendo sus méritos y reales aportes a la empresa, cuando le nombran un jefe para un cargo superior, a sabiendas de que él o ella están capacitados para ejercerlo. Eso deprime a los grupos y disminuye su entusiasmo participativo.

 

Pero la autoestima individual y grupal es perfectamente recuperable… puede restablecerse y se puede alcanzar lo mejor del grupo… si así lo decide el empresario!

 

No es muy difícil detectar las cosas que estén impidiendole a la compañía ser, producir efectivamente y expandirse. Pero antes y esto es definitivo… el empresario o jefe, debe estar dispuesto a restaurar su grupo.

 

Alguien me escribió hace poco preguntándome ¿Qué podía hacer para recuperar la autoestima personal? Y tal vez tú te estés preguntado lo mismo. Bueno, hay algo que puedes hacer y es esto: En un tranquilo lugar, en una actitud muy serena y reflexiva, ve en tu línea temporal hacia el pasado y localiza – puedes hacerlo – en qué momento de tu vida perdiste la confianza en ti mismo o misma. Vas a encontrar un momento de tu vida… el primero en la lista de atrás hacia delante en que por un fracaso, por una orden dada que anuló una decisión propia, por una experiencia desagradable, por un acto represivo de un superior, perdiste seguridad y confianza en ti. Localiza ese momento. Cuando lo logres, encontrarás la llave maestra para la recuperación de la autoconfianza, es decir de la autoestima… toma en cuenta esta frase: “Una enfermedad es mortal hasta cuando se descubren las causas, cuando se descubren las causas, la enfermedad es susceptible de curación y tiende a desaparecer”. Esto aplica para los individuos, grupos familiares, sociales y empresariales. Si sientes que esto se te dificulta, entonces haz tu consulta.

 

Hasta pronto, Consulta tu dificultad online: consultor@armandochavarro.com

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube