Cómo identificar el maltrato infantil

Dra. Lucy Montero S.  –  Ps. Clínica, FUKL  –   Email, lucymontero48@hotmail.com

Conceptos prácticos para identificar el maltrato infantil

A pesar de que se han realizado algunos estudios sobre el maltrato infantil, todavía no hay conciencia clara frente a las secuelas que dejan las agresiones tanto a nivel físico como emocional, y lo que puede afectar en un futuro el desarrollo del niño en las diferentes etapas de su vida.

La realidad de los niños a nivel mundial y a través del tiempo se ha visto cada vez más arraigado muy difícil y cruel, no solo por la violencia que se ejerce contra ellos dejando evidencia observable sino también las secuelas emocionales que impiden un desarrollo social, educativo y emocional, Son pocas o al menos no suficientes las medidas o decisiones positivas tomadas en pro de nuestros menores para romper con esta amenaza de maltrato. Es necesario crear programas encaminados a su prevención y promoviendo procesos de educación para modificar e implementar valores de respeto, tolerancia, comprensión, honestidad, amor y sinceridad.

La participación del personal destinado a la valoración, diagnóstico e implementación de estas actividades deben fijar conocimientos y pautas que lleven al cambio de las situaciones que generan estas conductas relacionadas con el maltrato y hacia los agentes que inflijan la violencia.

Es importante tener en cuenta que cuando nos referimos al maltrato infantil, no sólo se está hablando del maltrato físico, también se reconocen otras formas de maltrato hacia los menores que pueden dejar más secuelas que los golpes, mordeduras, quemaduras, pellizcos, etc.

TIPOS DE MALTRATO

Maltrato Físico: Cualquier tipo de acción no accidental por parte de padres o personas a cargo del cuidado del niño que provoquen algún daño en su integridad física como:( golpes, fracturas, quemaduras, moretones, hematomas y otras heridas) Es más probable que se ejerza violencia con los niños que con las niñas y son las madres quienes suelen tener más posibilidades de maltratar. Todo tipo de maltrato deja secuelas psicológicas y afecta su desarrollo emocional.

Maltrato Psicológico: Ocasionar daño verbalmente con manifestaciones destructivas que lesionan su autoestima y limitan sus habilidades sociales y escolares (amenazas, insultos, burlas) o con actitudes de (desprecio, humillación, rechazos u hostilidad). En la mayoría de los casos las secuelas pueden durar de por vida.

Negligencia o Abandono: Los padres o personas responsables del cuidado del niño no le brindan las oportunidades para su adecuado desarrollo y su supervivencia, hay descuido, falta de afecto, de estimulación, problemas de higiene, signos de desnutrición. Los niños que han sido víctimas de negligencia muestran deficiencia para concentrarse, habilidades sociales muy pobres y bajo rendimiento escolar. Problemas tanto a nivel físico como emocionales pueden ser algunas de las consecuencias.

La negligencia puede darse tanto a nivel consciente e inconsciente, por desconocimiento o ignorancia de los padres y el abandono físico es un daño hacia la integridad física del menor y se entiende más como negligencia extrema.

Abuso Sexual: Ocurre en familia, generalmente el abusador es (el padre, hermanos, tíos, abuelos, primos o personas conocidas y muy cercanas a la familia) sometiendo al niño mediante engaños y a la fuerza a satisfacer sus necesidades sexuales, provocándole una serie de sentimientos angustiantes y trauma emocional ya que no está psicológicamente preparado para enfrentarlos.

La mayoría de las veces los niños no denuncian el hecho por el temor de que su familia se desintegre o por miedo a las represalias o simplemente no sabe la gravedad de lo que está ocurriendo y no sabe a quién acudir ni a donde ir.

El abuso sexual trae muchas consecuencias físicas y psicológicas para la víctima, son personas con muy baja autoestima, apatía, labilidad emocional, inseguras, con sentimientos de hostilidad y culpa, resentimientos, pesadillas, aislamiento y cambios muy notorios de su comportamiento.

Niños que han sido abusados pueden convertirse en abusadores, maltratadores o desarrollar personalidades con problemas psicológicos graves.

El abuso se puede presentar con contacto físico que involucra alguna parte del cuerpo para excitarse (violación, caricias, manoseos) y sin contacto (verbal, visual y psicológico).

CLASES DE ABUSO SEXUAL

Violación: Relación sexual que se da sin consentimiento de la víctima utilizando la violencia dejando secuelas que requieren atención profesional.

Incesto: Es la práctica de relaciones sexuales entre parientes o personas muy cercanas a la familia.

Tocamiento o Vejación: Utilizar a los niños a cualquier tipo de actividad sexual (besarlos, acariciarlos, masturbarlos, etc.)

Explotación sexual: Comercializar los niños con propósitos sexuales.

Pornografía Infantil: Realizar material con fotografías y videos donde se les obliga a tener relaciones sexuales con adultos, niños etc.

Exhibicionismo: enseñar los genitales de un adulto frente a los niños para tener excitación.

Paidofilia: utiliza los niños para diferentes prácticas sexuales y obtener placer.

También incluimos otro tipo de maltrato menos frecuente pero que requieren igual atención: Síndrome de Munchausen, Maltrato Prenatal y Maltrato Institucional.

CONDUCTAS FRECUENTES EN PADRES ABUSADORES

Son evasivos o se contradicen

Poco interés en el tratamiento

No acuden a las citas que se programan

Se disgustan fácilmente cuando se les interroga

Se disgustan con los niños

No presentan sentimientos de culpa, ni se preocupan

No hay conocimiento o no aceptan los derechos de los niños

 

Lucy Montero S.

P.s Clínica

ucymontero48@hotmail.com  

 

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube