¿Cómo prevenir las quemaduras?

Impacto psico socialMirada desde el Trabajo Social

Luisa Fernanda Peña Villa

La quemadura es un tipo de lesión que no se puede comparar a otras, por la duración en el proceso de recuperación y por las secuelas que ocasiona; los seres humanos son holísticos, se afectan de manera integral en casos de enfermedad, lesiones y accidentes, es decir, toda situación de crisis desencadena un impacto fuerte en la persona y su familia.

La quemadura dependiendo el grado de profundidad, puede implicar largos días de hospitalización, meses de recuperación y manejo en casa, además – desvinculación laboral y escolar – con asistencia a centros de salud para curaciones, cirugías reconstructivas para recuperar funcionalidad y procedimientos para mejorar estéticamente la zona lesionada; así como también acompañamiento psico social.

La lesión, implica un cambio en la apariencia física, que impacta emocionalmente y más aún si las zonas afectadas son zonas visibles o consideras “zonas sociales” como lo son cara, cuello y manos; pues al ser zonas expuestas agravan el proceso de aceptación, manejo del autoestima, autoimagen y elaboración del duelo, debido a que hay una pérdida de la imagen de sí mismos antes de la lesión.

La familia se convierte en el soporte para el paciente, sin embargo, esta requiere acompañamiento para dar un soporte adecuado.

¿Por qué es importante prevenir?

Siempre será mejor trabajar sobre lo que no ha sucedido y tomar acciones correctivas que eviten esta lesión, toda la inversión en prevención es mucho más valiosa que la inversión en el tratamiento y recuperación de un paciente quemado y su familia; que en casos severos conlleva a procesos de varios años e incluso toda la vida.

A continuación, se describen los entornos en los que se presenta con mayor frecuencia una quemadura:

  1. Hogar: encabezando la lista está el lugar que todos sentimos como el más seguro. Se habla popularmente de que estar en casa es “estar seguros”, pero justamente estos conceptos predisponen o disminuyen los protocolos de seguridad y se convierten en los lugares que reportan mensualmente mayor numero de personas lesionadas por quemadura en todos los países del mundo.

La cocina, incluyendo el momento de servir y trasladar alimentos es uno de los escenarios que más se repite en lesiones por quemadura, tanto en niños como personas adultas.

La estufa, el horno ubicado debajo de la estufa, la cafetera y tostadora son objetos y lugares en los que ocurren lesiones frecuentemente en niños.

Por lo anterior razón, la recomendación siempre es evitar la presencia de niños en la cocina; por ejemplo, es habitual que abran la puerta del horno o se inclinen para ver que hay en la estufa, y allí ocurre el accidente con liquido hirviente que cae sobre su cuerpo iniciando recorrido desde la cabeza.

Las planchas para ropa y para cabello, nunca deben ser manipuladas por niños y no deben ser dejadas al alcance de ellos.

Al momento de bañar bebes y niños

Al momento de bañar bebes y niños, también se presenta un alto riesgo por lo que siempre se recomienda verter primero el agua fría y luego el agua caliente, no perdiendo de vista el recorrido que se realiza con el líquido hirviente.

  • Trabajo: Como segundo lugar se encuentran las quemaduras sufridas durante actividades laborales; por ejemplo, fábricas en las que se hace uso de máquinas que manejan temperaturas elevadas como: estampadoras, termoselladoras, pasteurizadoras, entre otros.  

Se recomienda el uso adecuado de todos los elementos de protección personal proporcionados y regulados por lo entes de seguridad industrial, y por supuesto realizar cambio cuando presenten averías o hayan cumplido su vida útil.

Síguenos y regálanos un
Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM