El Bullying, Causas, Motivadores y Prevención

Por: Armando Chavarro

Escritor-Humanista – Conferencista y Coach Familiar, Social y Empresarial

… Mucho se ha escrito sobre este tema en los últimos tiempos pero pocas son las soluciones que se ofrecen para superar este problema que afecta día a día a nuestros niños y jóvenes en los centros educativos.

Bulling o Acoso escolar un delicado problema

No quiero plantear reflexión sobre este problema convivencial pero sí voy a exponer algunos aspectos que en mayor o menor grado son los causantes de estas actitudes y tendencias en nuestros hijos.

  1. Definitivamente la acción, justificada o no, de abandonar o delegar el cuidado de los hijos y el acompañamiento en su etapa de crecimiento y desarrollo es una condición que precipita en algunos esa tendencia de agresión.
  2. La ausencia de autoridad – no de autoritarismo – en cuanto a como ellos manejan su tiempo libre; los tipos de programas de televisión que observan, las relaciones que llevan con sus amigos o compañeros, teniendo que recurrir a sus propios instintos para sobrevivir en los círculos sociales en los que se desenvuelven a diario por falta de una orientación adecuada.
  3. Los tratos que en muchos casos dan los padres a sus hijos cuando llegan a casa o incluso cuando les hablan vía telefónica desde sus sitios de trabajo, con tonos cargados de estrés, amenazas y mandatos continuos, antes que de amor y comprensión.
  4. El mal trato impuesto por sus cuidadores, familiares, tutores o amigos a quienes se los dejan recomendados por los padres trabajadores.
  5. La represión ejercida por muchos docentes que presumen de su conocimiento y autoridad a base de coacción dictatorial en la que se les amedrenta e intimida aún desde la primera hora de clases.
  6. La confusión que les genera la comprensión de algunos temas de estudio acompañada del pánico al castigo que les imprimen sus padres, si llegaran a enterarse de sus pérdidas o fracasos… algunos niños y jóvenes han llegado al suicidio por esta razón.
  7. Las continuas peleas entre los adultos con quienes conviven, las agresiones y amenazas de separación entre los padres.
  8. El poco apoyo y bondad que los adultos ofrecen desde el punto de vista humanístico, no de la ley, ya que la ley de por sí les favorece; y que les obliga a actuar como adultos siendo niños.

Y unos cuantos factores más, son razones que originan la asunción del más fuerte y les llevan a expresar, mediante el maltrato hacia los más débiles, una manera de protestar contra aquellas cosas que a ellos les están causando al interior de sus hogares, instituciones educativas o círculos sociales. Es el ciclo del maltrato, que alguna teoría de la psicología plantea cuando el adulto agrede al menor que luego agrede al menor que él o ella y que como consecuencia él o ella destruye su juguete o le da una patada al gato; reacción en cadena.

Un aspecto importante al manejar este tema en materia de prevención es la justicia de la ley de física “nunca hay una reacción si no ha existido una acción previa que la precipite directa o indirectamente”. La pregunta es ¿Cuál es la acción que está motivando a mi hijo o hija a asumir ese tipo de comportamiento? Y que de una u otra forma los está convirtiendo en criminales. La respuesta está en los adultos y es a quienes hay que ayudar, la conducta de los niños está forjada por la influencia de los adultos.. ni más, ni menos, sin embargo, en algunos países como Los Estados Unidos, hay niños que son juzgados y condenados a pagar condenas de varios o largos años por este tipo de crímenes…es eso justo?.

Si necesitas ayuda sobre este tema, puedes obtenerla y ayudar a tus hijos a crecer en el marco de una sociedad ecuánime comunicándote a consultor@armandochavarro.com   Ver: http://www.youtube.com/watch?v=0fdvEF1weeI

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube