El Fracaso Educativo no es una opción

Profesional en confjusión

Lo que estamos viendo hoy como resultado de los procesos educativos no sólo en nuestro país sino en gran parte del mundo, en cuanto a las habilidades comprensivas temáticas tanto de estudiantes como de egresados de los diferentes niveles académicos, en cuanto a la capacidad de respuesta en sus obligaciones de estudio o desempeño, no es más que el reflejo de los sistemas inadecuados en los procesos de enseñanza que aunque los docentes se esfuercen por enseñar de una buena manera, no logran que un gran número de estudiantes alcancen los logros buscados.

Sin embargo, ante este fracaso, que es como debe llamarse al escenario presentado, el 09 de Septiembre de 2011, el Ministerio de Educación Nacional declara por medio de la Ministra de educación, María Fernanda Campo, a elespectador.com que, “en Colombia los que no saben leer ni escribir representan el 6,6% de la población. El porcentaje es mínimo. A 2016 eso no ha cambiado mucho. La cifra es más diciente: 1’672.000 colombianos mayores de 15 años —que llenarían 40 estadios como el de fútbol “El Campín” de Bogotá, que rebosarían tres veces la capacidad de las protestas por educación en Chile— son analfabetas”.

estudiantes confundidos

De otra parte, según reportaje de la cadena Caracol, la Ministra anotó en Septiembre de 2007, “que el número de analfabetas en el país “está en unos 2 millones 700 mil colombianos y por rangos de edad, la que oscila entre los 15 y 24 años, tiene una tasa del 2,8 por ciento”, que es muy alta es ese grupo etéreo, según la funcionaria.

En ese mismo año, como preámbulo a la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, la ministra Vélez dijo que conforme al censo de 2005 debe enfrentarse a esa realidad, pues se había pensado que “universalizando la educación primaria se combatía en buena parte el analfabetismo”.

Desde luego que aunque la universalización de la educación primaria abre las puertas a un participación mayor de la infancia, no resuelve los problemas de orden cualitativo en cuanto a desempeño comprensivo de los temas de estudio, como tampoco la habilidad para la aplicación de los conocimientos en la vida práctica.

Sin embargo y como una justificación al fracaso hurgamos en el sistema en búsqueda de la causas de este fenómeno, hallando justificaciones de orden nutricional, bioquímico, socio-contextual y familiar y aun así, las respuestas siguen siendo insuficientes y poco funcionales.

Últimamente se busca en algunos colegios el aumento de la carga académica, con niños de grado 8º., atendiendo 13 materias de estudio o más, largas tareas para las casas y ejercicios de recuperación de 500 puntos a resolver, etc. etc. Esto es tristemente, sólo el reflejo de la angustia que causa la amenaza del fracaso educativo al sistema mismo. Este es un problema que enfrentan la mayoría de países de habla hispana y aun de otras lenguas alrededor del mundo. El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador da cuenta de unas estadísticas preocupantes para Colombia, reconociendo las problemáticas del sistema educativo del país, Leal Afanador afirma que cerca de 2.7 millones de colombianos son analfabetas funcionales.

Según la UNESCO hay 110 millones de Analfabetos funcionales. Para la UNESCO, los analfabetos son aquellas personas que no saben leer ni escribir, ni comprenden un texto sencillo, ni pueden exponer de forma elemental hechos de su vida cotidiana. Se considera entonces analfabetos funcionales a quienes no pueden emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad (UNESCO.

hombre confundido estudiando

No obstante, si se logra corregir la forma como los niños en sus primeros graditos, “0”, transición y primerito, son encaminados al aprendizaje de las primeras letras y, si se utilizan mecanismos reales, prácticos y funcionales dirigidos específicamente hacia la comprensión y aplicación de los conocimientos, encontraremos el camino hacia una sociedad educativamente avanzada y accediendo a sus áreas laborales como personas realmente capaces, competentes y exitosas.

Según los niños aprendan de manera correcta a leer y escribir, en su pre-escolar, así mismo será su desarrollo y crecimiento.

Ve el siguiente video sobre el método de lecto-escritura que se promueve en Colombia desde 2004 y que ayudará mucho en este proceso si es adoptado: http://www.youtube.com/watch?v=GdWC2acbwh0

Organización Gente Líder

Trabajando desde 1997 por el mejoramiento de la vida y la educación desde 1997.

Conferencias y capacitación a docentes, tutores y padres de familia, así como a estudiantes con dificultades de comprensión y aprendizaje.

Contacto: info@herramientasparaeducar.com

Website: www.armandochavarro.com

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube