El tabaco mata cada seis segundos a una persona

El tabaco mataOMS: Los gobiernos tienen que reforzar sus medidas fiscales para revertir la epidemia del tabaquismo

Comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud

JULIO DE 2015 ¦ MANILA – Son demasiado pocos los gobiernos que gravan con impuestos suficientemente elevados los cigarrillos y otros productos de tabaco. De esta forma pasan por alto una medida poco onerosa y de eficacia probada para reducir la demanda de tabaco, salvar vidas y recaudar fondos con miras a reforzar los sistemas de salud, según el Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2015.

No fumar evita la muerte

El informe se centra en el aumento de los impuestos sobre el tabaco. Aunque 33 países aplican impuestos que representan más del 75% del precio al por menor de un paquete de cigarrillos, muchos países tienen tipos impositivos extremadamente bajos. Algunos incluso no gravan los productos de tabaco con ningún impuesto especial.

Fumar cigarrillo no es sensual«El aumento de los impuestos sobre los productos de tabaco es uno de los medios más efectivos y rentables para reducir el consumo de productos mortíferos y, al mismo tiempo, generar ingresos sustanciales», dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Aliento a todos los gobiernos a que tomen en consideración los datos objetivos, no los argumentos de la industria, y a que adopten una de las medidas normativas más beneficiosas para todos en materia de salud de las que se dispone».

Las estrategias para respaldar la aplicación de las medidas de reducción de la demanda contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), como las que articulan la iniciativa MPOWER, han permitido salvar millones de vidas en el pasado decenio. La iniciativa MPOWER se puso en marcha en 2008 para favorecer la adopción por los gobiernos de seis estrategias de control del tabaco (una por cada letra del acrónimo MPOWER) con el fin de acabar con la epidemia del tabaquismo, a saber:

  • Monitor: vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
  • Protect: proteger a la población del humo de tabaco
  • Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • Warn: advertir de los peligros del tabaco
  • Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco
  • Raise: aumentar los impuestos al tabaco.

 

Fumar cigarrillos o tabaco, acorta la vida

 

Una de las principales conclusiones del informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, es que el aumento de los impuestos es la medida MPOWER menos aplicada en lo que respecta a la cobertura poblacional, y aquella respecto de la cual los gobiernos han hecho menos progresos desde 2008. No obstante, en 2014, 11 países habían aumentado los impuestos con el fin de que representaran más del 75% del precio al por menor de un paquete de cigarrillos, sumándose así a los 22 países que ya habían instaurado un nivel impositivo similar en 2008.

El Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, dice que el aumento de los precios y los impuestos al tabaco es un método de probada eficacia para reducir el consumo de productos de tabaco y promover su abandono.

«Existen datos de China y Francia que demuestran fehacientemente que el aumento de los precios de los productos de tabaco, junto con el incremento de los impuestos, conlleva la reducción de la prevalencia del tabaquismo y de los efectos nefastos conexos, como las muertes por cáncer de pulmón», dice el Dr. Bettcher.

Infancia adicta al consumo de tabaco

La Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, señala que el Convenio propone a los gobiernos políticas para acabar con el comercio ilícito de productos de tabaco y, de esta forma, reducir su demanda y aumentar los ingresos fiscales procedentes de su venta. «Los países deberían considerar la posibilidad de aplicar las disposiciones del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco con el fin de luchar contra el mercado ilícito», añade.

Los bajos precios de los cigarrillos hacen que niños de todo el mundo puedan pagar por estos y entrar en el mercado fatal de su consumo

Los impuestos al tabaco también podrían ser una fuente esencial de financiación para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible posteriores a 2015.

Tarde o temprano, el consumo de tabaco pasará su cuenta de cobro

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son una de las mayores amenazas para la salud pública a las que el mundo se haya enfrentado. Aproximadamente una persona muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada seis segundos, lo que equivale a unos seis millones de personas al año. Se prevé que esta cifra aumentará a más de ocho millones de personas al año de aquí a 2030 si no se adoptan medidas enérgicas para controlar la epidemia.

El consumo de tabaco es también uno de los cuatro factores principales de riesgo que subyacen a la epidemia mundial de enfermedades no transmisibles, principalmente los cánceres, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y la diabetes. En 2012, estas enfermedades provocaron 16 millones de muertes prematuras (antes de los 70 años de edad), de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.

Nota para los editores:

1) A continuación se enumeran otras conclusiones del quinto Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2015:

  • El 40% de la población mundial (2800 millones de personas) está cubierto por al menos una medida MPOWER al más alto nivel, lo que equivale a más del doble del número de países y casi el triple del número de personas cubiertas en 2007;
  • El 20% de la población mundial está cubierta por dos o más medidas MPOWER al más alto nivel, esto es, 1400 millones de personas, lo que representa el triple de la cifra correspondiente a 2007;
  • Siete países, de los que cinco son países de ingresos bajos y medianos, han aplicado al menos cuatro medidas MPOWER al más alto nivel, a saber, Brasil, Madagascar, Nueva Zelandia, Panamá, la República Islámica del Irán, Turquía y el Uruguay.

2) Según un modelo de investigación desarrollado en China, si los impuestos sobre los cigarrillos se aumentaran hasta representar el 75% del precio al por menor, en lugar del 40% que representaban en 2010, se evitarían casi 3,5 millones de muertes derivadas del hábito de fumar cigarrillos.

En Francia, gracias a los incrementos en los impuestos sobre el tabaco que comenzaron a aplicarse en los años noventa, se triplicó el precio de los cigarrillos ajustado por la inflación y, para 2005, el consumo entre los adultos se había reducido a la mitad, al pasar de unos seis cigarrillos diarios a tres cigarrillos por día. En Francia, las tasas de cáncer de pulmón entre hombres de 35 a 44 años han disminuido desde 1999.

Fotos: Google web pages

Persona de contacto para los medios de comunicación en la OMS:

Fadela Chaib
Responsable de Comunicación
Tel: +41 22 791 3228
Móv: +41 79 475 5556
Correo electrónico: chaibf@who.int

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube