¿Hay que trabajar duro?…… ¡Nooo!!

Hay que trabajar duro…… ¡Nooo!!

Trabajar sin agotarse

Por: Armando Chavarro – Conferencista y Coach Empresarial

…..Es muy común escuchar a diario ese concepto de “Hay que trabajar duro”, “Si quieres lograrlo tienes que trabajar duro”, “Trabajemos duro esta semana para que se cumplan las metas”, etc.

Yo en lo personal difiero de esto. Considero que no es el trabajo duro sino el trabajo efectivo el que genera resultados.

Sin embargo el trabajar duro o el trabajar con efectividad conlleva a que haya o no el conocimiento necesario para realizar un trabajo efectivo, conforme a lo proyectado por la empresa para la cual se trabaja o, para alcanzar los objetivos propuestos por sí mismo cuando se es independiente o autónomo.

Trabajo sin estrésPara ser efectivo en el trabajo y lograr los resultados propuestos, definitivamente es indispensable conocer el cómo hacer sus labores o el cómo desarrollar las actividades inherentes a su propio puesto o responsabilidad dentro de su empresa, sea como dependiente o como independiente y, así el número de trabajadores sea sólo una persona… tú.

Hay compañías que no capacitan adecuadamente a sus empleados y trabajadores en general, pero que sí les exigen un rendimiento más allá de aquello para que en principio fueron entrenados, sin darles una actualización en los diferentes procesos productivos y de esa forma lo que hacen es esclavizar a los trabajadores quienes por defender o tratar de mantener sus puestos, se someten a estos irracionales actos patronales.

El problema es que en las condiciones observadas, se corre un alto riesgo de accidentalidad laboral o, de la comisión de errores que a la postre le resultan muy costosos a las empresas, por estar llevando a los trabajadores a la condición de “trabajar duro”, sin darles el respectivo entrenamiento.

Mi propia experiencia me dice que definitivamente no puede ofrecerse trabajo efectivo cuando hay conocimiento parcial sobre el tema que implica la línea de trabajo a la que nos dediquemos. Así que, hay que capacitarse, entrenarse, actualizarse sobre cada uno de los pasos de un proceso productivo, si se quiere ser integral o, lograr una especialización plena para que el alto desempeño en su puesto de trabajo de la cadena productiva con la cual una persona se encuentre involucrada, sea verdaderamente efectivo.

Crear, diseñar, producir, promover, comercializar, vender, administrar… en muchos casos, son muchas responsabilidades para una sola persona y es necesario consolidar un equipo altamente entrenado en cada una de estas actividades, si se quiere tener un producto final verdaderamente valioso. No obstante, como lo dije antes, cuando se es independiente y se está comenzando con un negocio o empresa especialmente, es necesario poder cubrir por sí mismo, cada una de estas actividades con la mayor eficacia y eficiencia posible si se desea alcanzar el éxito, cosa bastante complicada para una sola persona…. definitivamente. Si se puede tener ayuda en una o más área de la ruta productiva empresarial, mayor es la posibilidad de que se pueda llegar a realizar un “trabajo efectivo”.

Trabajo efectivo significa: Menos Esfuerzo y Mejores Resultados, apalancados en el conocimiento certero.

e-mail: consultor@armandochavarro.com

Más información: www.armandochavarro.com

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube