Importancia de la tecnologia de manipulacion y almacenamiento en los procesos logisticos

El manejo de los inventarios está relacionado con la utilización de tecnología y procesos que garanticen una operación logística fluida.

Alexander Chavarro

Por: Alexander Chavarro Soto –  Gerente de Logística  –   Colombia y Ecuador  Tupperware  Brands

—La forma efectiva de manipular o manejar los inventarios es aquella que proporcione un estricto control de estos. Así mismo y partiendo de estos controles, uno de los principales objetivos del área de logística de una empresa es garantizar la productividad y eficiencia necesaria para mantener la operatividad y evitar gastos innecesarios o problemas de flujo de caja por los excesos de inventario.

En la actualidad para muchas de las grandes y medianas empresas, el uso de tecnología aplicada al control y manipulación de los inventarios es una prioridad. Vemos como las áreas logísticas de las empresas se preocupan día a día por la implementación de nuevas tecnologías que permitan un flujo continuo y eficiente de las operaciones.

Uso de la tecnología en la logistica

Sabiendo que el inventario es uno de los elementos financieros más importantes en una empresa, es primordial el buen manejo de estos. Para esto la alta dirección debe estar abierta a invertir en la modernización de los procesos mediante el uso de equipos y maquinaria que faciliten y garanticen el correcto manejo de las mercancías.

La manipulación de los inventarios tiene como objetivo fundamental la conservación de las mercancías desde su producción o la llegada al almacén, hasta su consumo.

La tecnología seleccionada para cada almacén debe cubrir el conjunto de actividades que se desarrollan en él, las cuales se establecen según las características de las cargas que se almacenan.

Todo sistema es un conjunto compuesto de dos o más elementos relacionados entre sí y la tecnología de almacenamiento no es una excepción, ya que está formada por 7 elementos fundamentales, que son:

  • Los medios de almacenamiento.
  • Los equipos de manipulación.
  • Las áreas del almacén.
  • El flujo de las cargas.
  • Los procedimientos funcionales.
  • Las formas de almacenamiento.
  • El control de ubicación y localización de los productos en el almacén.

El mercado mundial es cada vez más competitivo en todos los sectores, teniendo como unos de sus principales factores de competencia el nivel de servicio y la eficiencia en los procesos operativos, lo cual impacta directamente la rentabilidad de la empresa.

Existen en el mercado una gran variedad de proveedores que ofrecen diferentes alternativas de tecnología y equipos para la manipulación de mercancía y almacenamiento. Podríamos decir que todas las necesidades están cubiertas con estas opciones, lo más importante es que la empresa cuente con el criterio correcto para seleccionar las que más se adapten a esta.

Cada tecnología y equipo tiene sus ventajas claras si es utilizado para el producto para el cual se ha diseñado.

Así mismo, no debemos restar importancia al proceso inicial, en el cual se define la infraestructura y el layout de la bodega. De esto depende en gran parte el aprovechamiento de la tecnología y equipos que se adquieran para la manipulación y almacenamiento de la mercancía.

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube