La incidencia del Bulling en la Salud Mental

 

Psicóloga Lucy MonteroDra. Lucy Montero Psicóloga Clínica

El Bullying es una enfermedad social que se ha venido propagando a través de los años sin que se hayan tomado las medidas necesarias para controlarlo.

Comenzó a ser investigado hace ya varios  años en Europa por la frecuencia de suicidios de niños y jóvenes en edad escolar, el primero en utilizar el término Bullying, (intimidación) fue el psicólogo Dan Olweos  para explicar el maltrato del cual eran víctimas los estudiantes.

El Bullying es una enfermedad

Informes de la ONU señalan que el país con mayor incidencia en casos de “Bullying” es Zambia, con 69 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Zimbabue con 60, Kenia con 57, mientras que entre los países latinoamericanos el que mayores denuncias por maltrato escolar es Chile, con 50 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Venezuela con 38 y México ocupa el primer lugar internacional según estudio actual  de   OCDE.      Entre las naciones europeas el Reino Unido encabeza la lista, seguido de Rusia, Irlanda, Australia, España e Italia.

En el mundo, cada año un millón 100 mil personas se quitan la vida por diferentes razones, entre ellas enfermedades, adicciones, problemas familiares, crisis económica y depresión, entre otros. Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), han externado su temor por el incremento en el número de niños y jóvenes que se quitaron la vida en el 2012, al quedar registrados al menos 600 mil decesos, de los cuales la mitad están relacionados con casos de “Bullying”, por lo que consideran que de continuar a la alza esta tendencia, para el año 2025 la pérdida de vidas por este motivo rebasaría los 850 mil decesos,  septiembre 26/2013 (www.magazinedesalud.com)

Niño maltratado

Como lo previene la OMS, el hostigamiento o maltrato presentado en diferentes formas, (agresiones, insultos, amenazas, humillaciones, intimidaciones, etc.) es un problema de salud grave a la que se le debe prestar la debida atención.

Los niños  víctimas del Bullying  presentan problemas psicológicos  serios que los pueden llevar al suicidio como ya ha sucedido en algunos casos y necesitan ayuda profesional ya que es difícil de manejar la situación.

Son los profesores, padres, familiares y amigos quienes deben asumir esta tarea y estar pendientes para tomar medidas de prevención y control.

CASO #1   Haylee Frentress y Paige Moravetz, ambas de 14 años, eran amigas y cometieron suicidio juntas durante una fiesta de pijamas. Ambas se ahorcaron en un pacto de suicidio después de quejarse de que estaban siendo acosadas en la escuela. Las dos dejaron notas de suicidio a sus familiares”. La tragedia ocurrió en la isla Lake Township, en Minnesota.

CASO #2    Justin y Billy, dos adolescentes norteamericanos de 15 años,  quienes se suicidaron a causa del Bullying homofóbico  sufrido en el instituto por ser víctimas de intimidaciones y vejaciones constantes. Estos dos jóvenes norteamericanos son un caso claro y contundente de Bullying homofóbico.

Lucy Montero S.  –    Ps. Clínica – FUKL  41404439   lucymontero48@hotmail.com
Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube