La tecnología en el control de inventarios

Alexander Chavarro Soto, experto en sistemas administrativos logísticosLa tecnología en los procesos logísticos

Autor: Alexander Chavarro Soto /  Gerente de Logística  –   Colombia y Ecuador / Tupperware  Brands

El uso de la tecnología en los procesos logísticos es un elemento clave cuando se trata de lograr eficiencias que impacten el resultado de una operación. Esto siempre implicará inversión por parte de la empresa que desee implementarlo, pero así mismo un proyecto de automatización que haya sido correctamente dimensionado y ejecutado proporcionará mejoras operativas y ahorros importantes en el corto plazo.

La administración de los inventarios es uno de los procesos más importantes de la cadena logística y por supuesto de toda empresa que opere con un stock determinado para los productos comercializados. No obstante esto no solo aplica al almacenamiento de producto terminado sino también, en el caso de empresas de manufactura, a la custodia y administración de inventarios de materias primas, suministros, productos en proceso de producción, etc.

El área responsable de la custodia y administración de este inventario es el área de Logística o Supply Chain, ya que debe velar por la integridad y confiabilidad de los inventarios en mano.

Cuando hablamos de administración de los inventarios nos referimos a cualquier movimiento de mercancía que se genere desde el momento de su recibo en el almacén, hasta que esta sale para ser entregada al cliente o consumidor final.

En cuanto a los inventarios de materias primas, suministros de empaque y productos en proceso, estos son responsabilidad en todo momento de las áreas involucradas en el proceso productivo, ya que este tipo de inventarios surge como consecuencia de un plan de producción establecido por estas áreas.

Adicional a las buenas prácticas durante la manipulación de los inventarios existe la toma física de inventarios como herramienta para el control y confiabilidad de estos. Podemos mencionar las tomas cíclicas o las tomas generales de inventario. Las tomas cíclicas de inventario se realizan con la finalidad de evaluar y corregir la confiabilidad de inventario en periodos cortos de tiempo, procurando dar la vuelta completa al inventario durante el periodo que normalmente es de un año. Por su parte, las tomas generales de inventario son utilizadas para medir la integridad y confiabilidad del inventario para un periodo más largo de tiempo que regularmente puede ir de 6 meses a 1 año. Estas tomas generales de inventario tienen efecto en el resultado financiero de la empresa para un período fiscal y pueden ser realizadas con la observación de firmas auditoras externas.

El uso de la tecnología en el proceso de toma de inventarios ha sido una tendencia que en la última década ha tomado fuerza importante, dado los beneficios que esto aporta a la gestión de inventarios de una empresa.

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube