Logística Competitiva

  Alexander Chavarro Soto, experto en sistemas administrativos logísticosAutor: Alexander Chavarro Soto / Gerente de Logística  –   Colombia y Ecuador  / Tupperware  Brands

— Una de las áreas más sensibles de una organización es la Logística. Siendo esta parte primordial del Supply Chain Management, un manejo poco eficiente de sus procesos en una empresa puede tener consecuencias fatales, ya que se impacta directamente la calidad del servicio, del producto y los gastos de la compañía.

Es así como las empresas deben preocuparse por hacer cada vez más eficientes estos procesos; ser COMPETITIVOS.
En la actualidad las empresas han evolucionado en cuanto a su óptica; el producto o los procesos, aun cuando juegan un papel determinante en el logro de los objetivos, no son el foco principal. Estos son manejados y mejorados en función del CLIENTE, pasando a ser este el eje fundamental sobre el cual gira el SCM de las empresas.

Cuando hablamos de competitividad de la empresa, nos referimos a la búsqueda permanente de la excelencia en los procesos y más allá de esto, a lograr la tan deseada satisfacción del cliente.
El modelo de Cadena de Valor planteado por Michael Porter, se enfoca en generar valor al cliente y abarca absolutamente todos los procesos que de una u otra manera se orientan a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Es así como la correcta aplicación de este modelo puede impulsar significativamente el desarrollo competitivo de la Organización, en un mercado en el que todas aquellas empresas que desean permanecer, buscan permanentemente mejorar… ser COMPETITIVOS.

La cadena de valor puede ser optimizada principalmente por dos vías:

1.- Mejorar constantemente nuestros procesos internos de logística, inventarios, mercadeo, ventas, etc., volviéndolos cada vez más eficientes.

2.- Disminuir costos operativos sin desmejorar la calidad, lo cual permite aminorar el valor que el cliente debe pagar por un producto.

Adicionalmente, al implementar en la organización una cultura de organización y coordinación entre las áreas y sus actividades, estamos igualmente apuntando a la generación de valor para nuestros clientes.
El secreto es que las diferentes áreas se vean como un todo, cuyo principal propósito no es simplemente comercializar un producto o ser eficientes en sus procesos internos, sino dar siempre valor agregado a los clientes.

Beneficios para la Organización al Optimizar la Cadena de Valor

  • Mayores márgenes brutos.
  • Reducción de costos de producción o ventas.
  • Diferenciación en términos de características y beneficios del producto o la marca.
  • Incremento de productividad.
  • Posibilidad de acceso a otros mercados.

Fidelización de clientes.

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube