Maltrato Infantil

Dra. Lucy Montero S.  –  Ps. Clínica, FUKL  –   Email, lucymontero48@hotmail.com

 

….. El maltrato infantil se define como cualquier acción (física, sexual o emocional) como también la omisión accidental, desatención y explotación de cualquier tipo que lesionen la salud, el desarrollo y la integridad del niño, por parte de sus padres o personas asignadas a su protección y cuidado.

El maltrato infantil tema muy difundido por los diferentes medios de comunicación es una enfermedad social y mundial presente en todas las clases sociales, y con graves consecuencias para el futuro de nuestros niños. Tener hijos sin tener los medios para brindarles las necesidades básicas, hace que los padres se vean acosados y vean la situación como una carga indeseable y esto los motiva a maltratarlos.

Vemos como muchos padres se dejan irrespetar y maltratar por su pareja porque lo consideran normal y los niños aprenden estos comportamientos y los asumen ya sea con actitud de sumisión o como personas violentas cuando llegan a la adultez.

 

En primer lugar se deben hacer campañas de planificación familiar y en segundo lugar difundir programas en educación y prevención del maltrato en las familias y la comunidad en general, esto debe ser un tema prioritario para los entes gubernamentales, como también impulsar proyectos de ley que penalicen el maltrato infantil.

El mayor número de experiencias y medidas encaminadas a la prevención son de carácter terciario, con el fin de prevenir que su recurrencia en un futuro se presente pero no se difunden programas de prevención primaria coordinados y comunitarios donde se eduque a la familia como primer agente activo y permanente en la formación y socialización del menor y se refuercen los vínculos familiares.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó 13.670 denuncias por maltrato a menores, un 52% más de casos con respecto al mismo período de 2013, sin olvidarnos de los 1.364 casos de violencia sexual reportados a la Fiscalía y el reclutamiento de menores por actores del conflicto, cuyas cifras no están bien definidas.

. Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo social para tener en cuenta como señales de alerta y que pueden ayudar a prevenir el maltrato contra los niños:

 

  • Alcoholismo y cualquier tipo de adicción a otras sustancias ya que estas afectan el claro raciocinio de las situaciones y el actuar ante las dificultades.
  • Embarazos no deseados, las dificultades en la relación de pareja, la pobreza, la pobre asistencia al control médico y situaciones de aislamiento a la que se ven avocadas las madres.
  • El divorcio es uno de los grandes factores de riesgo ya sea por la dificultad de los padres para manejar la situación, los niños se ven expuestos a escenas de violencia intrafamiliar que lesionan su desarrollo psíquico, o por la presencia de un padrastro lo cual aumenta el riesgo de abuso.
  • Desempleo, es una causa muy importante de estrés familiar, generando la violencia intrafamiliar
  • La incidencia y prevalencia de la pobreza genera más maltrato físico, según estudios realizados en varios países.
  • Familias monoparentales, cuando toda la responsabilidad recae sobre un solo padre.

 

Tipos de maltrato infantil

  • el abuso físico
  • el abuso sexual
  • el maltrato emocional e institucional
  • el abandono

Cualquier acto de abuso o maltrato contra algún niño debemos denunciarlo inmediatamente ante las autoridades competentes para que ellos fortalezcan planes de prevención y difusión para detener la ocurrencia de estos hechos

 

 

Para mayor información, duda o inquietud comunicarse con: 

Dra. Lucy Montero S.  /   Ps. Clínica, FUKL

Email, lucymontero48@hotmail.com

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube