Niños de 4 a 7 años, presentan dificultades de aprendizaje

Niño con dificultades de aprendizaje¿Por qué niños de 4 a 7 años, presentan dificultades para aprender lecto-escritura?

El tema del aprendizaje de las competencias básicas de lectoescritura en niños que cursan los graditos de transición hasta segundo grado incluso y, algunas veces después de este nivel, es uno de los factores de mayor interés y preocupación para docentes y padres de familia.

Dificultades de aprendizane

Hoy en día, aunque la avalancha de recursos que tienden a estimular o, incluso acelerar las habilidades cognitivas de la infancia por la influencia de la televisión y la internet fundamentalmente, los niños siguen presentando dificultades en el aula con respecto al aprendizaje de las primeras letras.

Varias son las razones que a esto conllevan pero nos vamos a referir en esta oportunidad, puntualmente en dos hechos:

  1. Algunos métodos aplicados por muchos docentes buscan llevar a los niños a un aprendizaje, integral cognitivo global, mediante el aprendizaje palabras y conceptos relacionados con el entorno y buscando que éstos interpreten ideas amplias-globales a partir de juegos de palabras y experiencias. La intención es buena, pero es un método dispendioso que además aunque puede estimular la interpretación conceptual, no concreta la comprensión.
  1. Con la idea justamente fundamentada que en los últimos tiempos viene aplicándose en las instituciones educativas, como es la integración de los padres de familia, la escuela y el estudiante en el proceso de aprendizaje y formación de los niños, se ha pretendido lograr que los primeros sirvan como acompañantes de los estudiantes, pero el problema radica en que al final, la mayoría de los padres terminan haciendo o co-haciendo las actividades de los pequeños en una labor que, después de una jornada de trabajo de 8 o 10 horas, se hace poco placentera, obligatoria y por demás estresante cuando se encuentran con los errores o dificultades del menor a quien pretenden ayudar y es entonces cuando se pasa del placer al estrés y, es justo ahí cuando la impaciencia e intolerancia del adulto se manifiesta, ocasionando que para el niño, lo que sería una actividad agradable, se convierta en sufrimiento, castigo y dolor.

Los regaños, gritos, malas palabras, borrones y arrancadas de hojas, son las primeras causas que hacen que los niños quieran alejarse del estudio o el aprendizaje, porque ello se le ha convertido en un área de dolor y sufrimiento.

Estos dos factores son determinantes para que los niños aprendan o no, le tomen amor o no, sean hábiles o no, en su proceso de formación y aprendizaje.

Qué solución habría?

  1. Usar un método de lectoescritura que vaya directo a la acción de enseñar a leer y escribir.
  2. Por no tener los padres o adultos acudientes, el entrenamiento pedagógico para realizar un acompañamiento amoroso y bondadoso hacia sus niños, lo mejor sería desarticularlos del proceso, por lo menos hasta cuando los pequeños hayan alcanzado su competencia básica lectoescritora. No dejar tareas para terminación en casa sobre el tema sino, otro tipo de actividades lúdicas o cognitivas, de modo que esa acción no se les convierta en dolor y sufrimiento. Los resultados entonces serán muy superiores y satisfactorios.

Autor: Armando Chavarro

Escritor Humanista – Experto en Tecnología de Estudio y Pedagogía Humana

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube