No es necesaria una titulación universitaria para tener éxito en los negocios

Posted by Roberto Cerrada

…  Nadie duda que un componente de la fórmula de triunfar en los negocios es la formación y cuanto más mejor. Pero sin embargo, y de eso adolece la formación universitaria de grado y de posgrado en España, se dejan de lado otros elementos necesarios para el éxito empresarial como son formar a empresarios que sepan crear productos que triunfen en el mercado así como introducir el emprendimiento como materia troncal el cualquier tipo de formación orientada hacia la empresa

Últimamente los másteres de emprendimiento están apareciendo como champiñones después de una buena tromba de agua. Ante tamaña oferta para convertir a titulados universitarios en emprendedores la comunidad educativa y empresarial se pregunta si es necesario tener una titulación universitaria para tener éxito en los negocios.

La titulación universitaria no es necesaria para tener éxito en los negocios

En Estados Unidos, meca del capitalismo y por ello espejo en el cual muchos empresarios y emprendedores se miran, la edad media para desarrollar el emprendimiento es de 40 años y es cierto que la mayoría de esos emprendedores cuentan con titulación universitaria y también en una amplia mayoría con formación de posgrado, algo necesario incluso para vender por correo electrónico.

Sin embargo aunque nadie duda de que para dirigir cualquier tipo de negocio es necesario tener cuanto más formación mejor, hay que tener en cuenta que una cosa es la dirección de un negocio y otra, muchas veces muy distinta, la creación de ese negocio. Sin embargo las cosas en España se están, como casi siempre, haciendo al revés, poniendo el marketing online antes que el emprendimiento.

Ignacio Pérez Dolcet conjuntamente con su hermano fueron los creadores del juego de PC Commandos – uno de los grandes éxitos de la industria del videojuego en la España de los años 90 – y también fueron los responsables de la creación de Planet 51, una notable película de animación de factura completamente española.

Dolcet cree que el error que se comete en nuestro país es que la formación académica sigue queriendo formar a estupendos ejecutivos que sean capaces de lidiar con negocios ya establecidos, como puedan ser empresas extranjeras que radiquen en España. Sin embargo ya las únicas empresas que triunfan son aquellas que son capaces de crear un producto que tenga éxito en el mercado.

Otro aspecto que se trabaja poco en las aulas universitarias españolas es el de crear vocación por el emprendimiento entre los nuevos titulados. Algo completamente diferente a lo que logra el sistema universitario norteamericano, dónde detrás de cada ingeniero y economista hay también un emprendedor.

 Imagen: Startup Stock Photos

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube