Petróleo y Ley en Colombia

Por: Álvaro Rivera Eraso

 

Petróleo y ley, dos palabras que pueden resultar poco compatibles en la mente de muchos Colombianos, la razón posiblemente sea el desconocimiento de los procesos normativos que existen en el país.

Acipet, o Asociación Colombiana de ingenieros de petróleos es una de las organizaciones que vela por el bienestar del conocimiento técnico en el sector, pero no solamente esto, pues también se preocupa por estado actual del proceso de licenciamiento ambiental y legislación vigente.

En un evento realizado por esta organización, Vicente Hormizda Mosquera, un experto en temas de legislación, pólizas, regalías y consultorías habló del estado actual en el que se encuentra el país con respecto al modelo de trabajo en yacimientos no convencionales.

Vicente, comenta en su charla que el país tiene uno de los estamentos legales más rígidos del mundo para otorgar licencias ambientales a empresas que deseen explotar los recursos del país, esto, debido a la gran cantidad de flora y fauna que posee nuestra nación ya que es de menester cuidar este precioso tesoro.

“Muchos consideran que en Colombia usted llega, paga y puede entrar a explotar los recursos del país, lo cual es totalmente falso; al día de hoy, la ANLA ha negado un numero gigante de licencias. A pesar de esto, esta es una organización que fue creada con el fin de no hacer alarde del número de negativas que se dan a cientos de empresas, razón por la cual ustedes no ven en medios masivos, en tv o en internet, el número de empresas a las cuales se les niegan los permisos.”

La Institución está diseñada para ser un escudo y no una bandera. En otras palabras, la ANLA, propende por resguardar el patrimonio ambiental del país y en su misión no está el hacer alarde de su función.

Explica Vicente que el Colombia posee un conjunto de acuerdos legales, los cuales protegen flora y fauna del país, por ejemplo: toda empresa debe desarrollar planes de impacto ambiental previos, en los cuales se debe especificar como se encuentra el ecosistema actual, en que estado lo recibe la empresa y en que medida planea conservarlo o modificarlo; posterior a realizar este estudio la empresa debe presentar su plan de desarrollo a la organización ANLA / Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y, ella debe verificar que todo este proceso genere sostenibilidad para el país y en caso de no ser así, la entidad ha de negar el permiso.

El marco normativo de la nación explica que las entidades que entren a formar parte del un proceso de licenciamiento, deben poseer un colchón económico los suficientemente solido como para ser capaz de soportar cualquier tipo de incidente que suceda en el proceso. Además de esto, esta estipulado que dicho músculo financiero debe ser soportado por una entidad internacional, es decir, toda empresa que desee explotar los recursos naturales nacionales, debe tener en el exterior una compañía con reconocimiento, poder económico y buen nombre, lo cual permita al gobierno colombiano, verificar que en caso de necesidad, la empresa usuaria o quien la respalda, ha de soportar eficazmente, los daños o prejuicios causados al país.

Adicionalmente explica Vicente, que en cuanto a uso de aguas, las empresas poseen un riguroso patrón de conductas en el cual se les prohíbe absolutamente utilizar fuentes que quiten recursos potables de las poblaciones cercanas a la zona de trabajo; explica además que las petroleras no están interesadas en contaminar el agua de los pueblos aludiendo a que: “Puede sonar un poco brusco lo que diré, pero a las petroleras no les conviene contaminar el agua de los pueblos, esto se debe a una sencilla razón. Ustedes no se imaginan lo costoso que resulta para una empresa limpiar el petróleo que se ha contaminado con agua”.. dice VHM. Esta aclaración la realiza en razón a que hay personas que consideran que las petroleras contaminan el agua de los pueblos por gusto. Sin embargo, no han pensado que a la empresa le conviene retirar el petróleo.. “lo más limpio posible” y si este está viciado por agua (potable o no), el costo de limpieza del crudo es demasiado. Por esta razón las petroleras protegen el agua hasta el más alto nivel.

Por otro lado el experto indica: “Es ilógico pensar que una petrolera pretenda contaminar el agua que después ha de usar para beber, todos somos humanos y necesitamos esa agua para tomar, cocinar, etc. Entonces no tiene sentido que la gente crea o afirme que se desea contaminar el agua que después se ha de utilizar.”

Finalmente este especialista habla de sísmica, haciendo alusión a que las petroleras tienen leyes contundentes en cuanto a fallas geológicas en el país, que les prohíben perforar el suelo cerca de estas, así mismo explica que cuando se va a hacer una perforación, equipos de expertos geólogos estudian el terreno con meses de anterioridad, sacando un mapa geológico de la zona, en cual es de obligatoriedad que la ANLA tenga conocimiento del mismo, para así poder verificar que la zona y el suelo en el cual se va a trabajar la perforación, sea terreno estable y adecuado.

Revista Gente Líder agradece a ACIPET, por las invitaciones realizadas a sus eventos, ya que esto colabora que la población en general conozca más sobre la forma como se desarrollan los procesos industriales en Colombia y con esto se genera educación que es la clave del desarrollo social y humano.

Gente líder, el camino del éxito.

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube