Por qué hay problemas de colesterol?

Por: Micaela Marino – Fotografía: Amornthep Srina

El colesterol es un problema que muchos adultos y algunos niños (aunque sea algo medio raro) sufren debido a que llevan un estilo de vida no muy saludable.

Antes se creía que el colesterol solo provenía de nuestra dieta, hoy se sabe que el 70% de colesterol que poseemos es producido por el hígado pero este no es la causa de tener colesterol. Todo lo contrario el colesterol producido por nuestro cuerpo cumple diferentes funciones esenciales.

Lo que si afecta mucho es nuestra calidad de vida: si tenemos una dieta alta en grasas saturadas ( casi toda esta grasa proviene en alimentos de origen animal como los embutidos, carnes y lácteos) y no nos movemos mucho, tenemos un estilo de vida sedentario el colesterol será alto.

Tipos de colesterol

Hay dos tipos de colesterol: El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es conocido como el colesterol «bueno» porque ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. LDL o Lipoproteínas de baja densidad, también conocidas como colesterol malo, son las encargadas de transportar el colesterol a las distintas partes del cuerpo para su utilización.

Cuando el colesterol malo es alto se tienen problemas como taponamiento de arterias y por consecuencia aumenta el riesgo cardiaco ya que no hay suficiente flujo de sangre y el corazón tiende a esforzarse más para que llegue la cantidad de sangre necesaria a todo el cuerpo.

En mi opinión el principal culpable de los aumentos de casos de colesterol alto son los alimentos procesados y el estilo de vida sedentario que llevamos ya que pasamos todo el día sentados frente a la pantalla.

Lo mejor es moverse un poco todos los días y llevar una dieta alta en vegetales y frutas.

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube