¿Qué son fondos mutuos y para qué sirven?

Por: Claudia Cubides / Agente de inversiones y seguro de vida

Se ha visto que cuando éramos niños, a la mayoría de personas no nos enseñaron educación financiera en el colegio, ni nuestros padres nos hablaron de finanzas. Por esta razón cuando llegamos a una edad adulta un alto número de personas llegamos sin el conocimiento de aprender a invertir, contar con un ahorro para la vejez, un fondo de emergencia o mucho menos de tener libertad financiera. Por esta razón, es importante destacar la utilidad que traen los Fondos Mutuos como parte de un plan de inversión y ahorro.

Los Fondos Mutuos son compañías que reúnen dinero de varios inversionistas y lo invierten en acciones y bonos. Es decir, son un instrumento de inversión en donde un profesional utiliza su conocimiento acerca de valores y cambio de condiciones del mercado para manejar tu capital, en diferentes compañías y dentro de una variedad de industrias. 

El tener tu dinero estancado en un banco no te da rentabilidad, como lo hace un Fondo Mutuo, ya que este último crece con interés compuesto con un promedio de entre el 3% al 9% de rentabilidad anual. Un Fondo Mutuo es una inversión para que tus ahorros crezcan, es decir es un vehículo que utiliza el interés compuesto, pero a tu favor, al contrario de lo que lo hacen las tarjetas de crédito que utilizan este tipo de interés en tu contra.

Los beneficios de los fondos mutuos son: La diversificación, ya que una inversión se distribuye entre varias inversiones diferentes. Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios como: Acciones, bonos, fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc., reduciendo así el riesgo de inversión y para que no tengas todo tu dinero apostado en un solo lugar.

Al poseer acciones de fondos mutuos, puedes distribuir tu capital en distintas acciones o valores; además ahorras tiempo, ya que tu dinero está siendo manejado por un profesional de la industria y tú no tienes que hacerlo, te permite elegir el nivel de riesgo de inversión ya sea agresivo, intermedio o moderado. El rendimiento de la inversión crece cuando el valor del fondo aumenta y puedes tener acceso a tus fondos en todo momento.

Por esta razón es importante tomar conciencia acerca de nuestros ahorros y plan financiero que incluya un plan de retiro y unos Fondos Mutuos que resultan muy útiles en una emergencia financiera.

Contacto con el autor: Claudia Cubides /   financegirl2022@gmail.com

Síguenos y regálanos un
Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube
INSTAGRAM