Rio 2016 Colombia obtiene medallas

Río 2016 Colombia

Oro, plata, Bronce y diplomas Olímpicos.  Óscar Figueroa: Oro Puro en Río 2016.   Primer grito de júbilo de Oscar Figueroa, al finalizar su participación en los 62 kilogramos de las pesas, que le representaron la medalla de oro, segunda en su historia olímpica, por cuanto hace cuatro años fue plata en Londres 2012.

Oscar Figueroa - medalla de oro

 Río de Janeiro,  (Publicación original: Equipo de Prensa COC-Coldeportes).– El colombiano Óscar Albeiro Figueroa escribió la página más dorada del levantamiento de pesas en la historia de nuestro país. El antioqueño se convirtió en el mejor pesista colombiano de todos los tiempos, porque ya tiene en su pecho una medalla de oro, una de plata y el récord olímpico del envión.

El oro de María Isabel Urrutia abrió el camino en Sidney-2000 y Óscar lo amplió como un grande. En sus primeros Olímpicos en Atenas-2004 fue quinto; en sus segundos en Beijing-2008 se blanqueó por una lesión de muñeca, y desde Londres-2012 se encontró con la gloria, se subió al segundo escalón del podio y ahora en Rio-2016 conquistó el Olimpo.

Oscar Figueroa sonríe por medalla de oro

Otra expresión de su felicidad por la conquista del oro.

La medalla de oro, la tercera de la historia de Colombia, la segunda de las pesas y la primera de Óscar, hace que este 8 de agosto sea un día histórico, porque en las cuentas estaba una plata o un bronce, pero esta vez, a diferencia de la cita de Beijing, la suerte estuvo del lado de Óscar.

La competencia inició en el coliseo seis del Complejo Olímpico de Riocentro, con nueve deportistas y cuatro para pelear por las medallas: el kazajo Farkhad Kharki; el medallista de bronce de Londres, el indonesio Eko Irawan; el medallista de plata de Londres, el colombiano Óscar Figueroa, y el actual campeón mundial, el chino Lijun Chen.  La emoción de Oscar Figueroa

Kharki abrió el camino de los favoritos, levantó 135. Lo siguió Óscar con 137 y después llegó Irawan con 142. Kharki volvió a salir en 140 y ahí se quedó, sin poder levantarlo. El siguiente de nuevo fue Óscar, quien con autoridad levantó 142 para darle paso al campeón mundial.

El chino Lijun Chen salió para 143 kilogramos y cuando empezó el ejercicio sufrió una molestia en un gemelo de la pierna derecha, un calambre le impidió levantar los 143. Regresó a la zona, estiro, se mentalizó y volvió a salir, pero no pudo, ni siquiera intentó levantar y se tuvo que retirar, dejando el camino dorado más claro para Óscar.

Oro para Oscar Figueroa

La medalla de oro, su obsesión de toda la vida, ya es suya.

Al final del arranque, Irawan salió con 146 y en su segundo y tercer intento no pudo. Óscar pidió 147 y tampoco pudo. Pero con el 142 que ya había hecho, igualó con Irawan en el primer lugar, pero le sacó la posición por peso corporal: Óscar pesa 61,86 kilos y el indonesio 61,91. El empate favoreció a Óscar.

En ese momento, con el retiro de Chen y el liderato de arranque de Óscar, la ilusión dorada subió al máximo, porque después del arranque sigue el envión y Óscar Figueroa llegó como el dueño del récord olímpico, sí, Óscar es el mejor del envión y en esa modalidad debía afianzar su primera posición.

Luego de un descanso, uno a uno empezaron a salir y Óscar esperaba, sabiendo que en sus fuerzas estaba el aliento de todo un país que ya sabía que el oro estaba cerca, que era cuestión de cumplir con el ejercicio que todos los días entrena, el que en Londres le dio la plata y ahora le podía dar el oro.

El Oro de Oscar Figueroa

El llanto fue otra manera de evidenciar su felicidad.

La lucha ya era de tres. El primero que salió fue Kharki para levantar 170, los mismos que luego levantó Irawan, mientras Óscar esperaba y decidió salir en 172, los que levantó con tranquilidad, demostrando que se tenía confianza y ya el oro estaba en la mira, estaba muy cerca.

Sus rivales sabían del potencial de Óscar, por eso se arriesgaron. El indonesio Irawan se subió hasta 176 y falló. Óscar se vio obligado a salir en ese mismo peso y de nuevo, con autoridad, lo levantó para hacer estallar de júbilo el coliseo, lleno de colombianos, que corearon el nombre del mejor pesista colombiano de todos los tiempos.

Y el final llegó, porque Kharky no pudo con 177 en su segundo envión y tampoco en el tercero, conformándose así con el bronce. Dejó la lucha por el oro entre Óscar e Irawan. El indonesio salió en 179 y tampoco pudo, por eso Óscar de inmediato, con un ejercicio por hacer, fue medalla de oro y en el camino quedaba buscar más, el récord olímpico.

Salió a buscarlo en 179 kilogramos, lo luchó pero no le alcanzó para mejor su récord, ese que todavía tiene en 177, pero una vez soltó la pesa, con 318 kilogramos totales en sus brazos Óscar rompió en llanto, no era para menos, ahora es el mejor de su deporte, de su división, es el monarca, Óscar Figueroa, con 32 años de edad, conquistó El Olimpo.

Medalla de Plata de Yuri AlvearYuri Alvear, con su medalla de plata en el judo de Río, segunda de Colombia en estos Juegos, y segunda olímpica de ella en su carrera.

Río de Janeiro, 10 de agosto (Equipo de Prensa COC-Coldeportes).  Una medalla de plata, dos diplomas olímpicos y otra presea más que está fija, pero no se ha definido el color, fue el saldo de la delegación colombiana en la jornada de este miércoles durante los Juegos Olímpicos Rio-2016.

La medalla fue para la vallecaucana Yuri Alvear, quien en la división de los 70 kilogramos perdió la final contra la japonesa Haruka Tachimoto y mejoró lo que había logrado hace cuatro años en Londres, cuando fue medalla de bronce. Esta fue la segunda medalla colombiana en Rio-2016, tras el oro logrado por Óscar Figueroa en las pesas.

Con estas dos medallas, al momento Colombia iguala con el anfitrión Brasil en el medallero general con un oro y una plata en el puesto 16, que también comparte Eslovenia.

El logro de Leidy Solis

Leidy Solís, cuarto puesto en la categoría de los 69 kilogramos de las pesas.

En pesas, la colombiana Leidy Solís aseguró el sexto diploma olímpico de Colombia en Rio-2016, al finalizar en la cuarta posición de los 69 kilogramos, quedando a sólo dos kilos de la medalla de bronce, y Andrés Mauricio Caicedo se quedó con el séptimo diploma colombiano, porque ganó el grupo B de los 77 kilogramos y una vez compitieron en el grupo A, la sumatoria lo ubicó en el sexto lugar.

Yuberién Martinez se destaca en el boxeo olímpicoEl boxeador Yuberjén Martínez, en la división de los 49  kilogramos aseguró la medalla de bronce para Colombia,.

 Y el otro hecho destacado lo hizo el boxeador Yuberjén Martínez, quien ganó los cuartos de final de la división de los 49 kilogramos y aseguró una medalla para el boxeo luego de 28 años de no tener una en este deporte que en las décadas del 70 y 80 fue el más ganador de nuestro país en el sistema olímpico.

Martínez peleará por el paso a la final el próximo viernes desde las 10:00 de la mañana, hora colombiana, frente al actual campeón mundial, el cubano Joahnys Argilagos.

Jossimar Calvo entre los mejores en Río 2016

Así mismo, el gimnasta nortesantandereano Jossimar Calvo (foto, en competencia) participó en la modalidad de ‘All Around’ y con un puntaje global de 88.915, se ubicó en la décima casilla, en su primera presentación olímpica.

Y el equipo de fútbol masculino cerró la jornada con triunfo 2-0 sobre Nigeria y se clasificó segundo del grupo B para los cuartos de final, fase en la que enfrentará el próximo sábado en Sao Paulo a quien pase primero del Grupo A, entre Dinamarca, Iraq o Brasil.

Otros resultados

En otros deportes, las noticias no fueron tan buenas, porque se contaron varias derrotas y eliminaciones en arquería, boxeo, esgrima y natación.

En tiro con arco se despidieron Andrés Pila y Carolina Aguirre en la primera ronda, así como Saskia van Erven en la segunda fase del florete individual de la esgrima.

En boxeo perdió Juan Carlos Carrillo en la segunda fase de la división de los 81 kilogramos, mientras que en natación Ómar Pinzón no pasó a las semifinales de 200 metros estilo espalda.

 

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube