Solución para la Comprensión Lectora

Una vez más suena en los medios el recurrente tema de “Bajos niveles educativos de los estudiantes colombianos” especialmente en las áreas de Matemáticas, Ciencia y Comprensión lectora. Esto lo corrobora el informe de las pruebas PISA.

Problemas de comprensión lectoraSin embargo, a pesar de los llamados de alerta de la Unesco y las Naciones Unidas, por más de 15 años y la realidad reflejada recientemente en las pruebas PISA, a pesar de los esfuerzos que el gobierno colombiano habría estado realizando, no hay cambio visible en los resultados que año tras año se muestran muy preocupantes.

Aunque pareciera que no, está claro que cuando una persona no comprenden lo que lee, escucha, dice o escribe, eso se ve reflejado en todas las actividades y desempeños tanto académicos como de su vida cotidiana. Sencillamente proviene el fracaso.

Quiero decir con lo anterior, que es absolutamente indispensable que se tomen medidas al interior de las aulas, con mayor énfasis en los primeros años del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo que tiene que ver con metodologías de estudio, pero con metodologías que real y comprobadamente sean prácticas, aplicables , funcionales y sencillas de transferir y que realmente puedan conducir al desembotellamiento práctico y funcional de los sistemas pedagógicos, saliéndose del área de confort en la que en lugar de tomar medidas y aplicarlas, se buscan y originan todo tipo de justificaciones y excusas para que la barrera no se supere.

Dificultades para comprender lo que lee

Se trata entonces de poder ver la realidad, observarla, asumirla y, despojándose de prejuicios y paradigmas anquilosados, abrir el entendimiento hacia la percepción de soluciones que pueden alcanzarse sin mucho esfuerzo, pero si con dedicación y eso es absolutamente posible.

Hace poco más de un año desarrollé y publiqué el manual de lectura comprensiva “Cómo Leer y Comprender”. Un manual sencillo, aplicable y funcional, pero de alta técnica pedagógica, investigación y precisión para el logro de soluciones reales en esta competencia. Es un texto en el que se indica paso a paso el modo de alcanzar los procesos cognitivos en los estudiantes, desde las primeras letras hasta el ejercicio profesional…. paso a paso, etapa por etapa. Aplica para todos los temas de estudio, sin excepción; cualquier persona cuyo cerebro esté racionalmente intacto, puede aprender cualquier cosa sobre cualquier tema y luego de aprenderlo y comprenderlo, aplicarlo en su propia vida, así como podrá ayudar a otros a mejorar sus habilidades de aprendizaje.

Por qué los estudiantes no comprenden lo que leen?

No hay razón para que los colombianos sigamos siendo señalados como de “lentos en los procesos de aprendizaje”, no hay razón para que nuestros niños, jóvenes y adultos sigan desertando de sus aulas, de sus carreras, incluso de sus puestos de trabajo, por no hallarle sentido a las mismas. No hay razón.

Cuando un estudiante comienza a entender lo que estudia, a comprender sus temas, entonces entra en el juego de la vida con interés, como un potencial ganador y no como un perdedor por causa de la incertidumbre y la confusión. Se despierta su curiosidad y atención, se enfoca en los temas, se agudiza su inteligencia y el ocio cada vez tendrá menos relieve en sus vidas.

Les comparto el link donde pueden encontrar el manual “Cómo Leer y Comprender”, http://herramientasparaeducar.com/lectura-comprensiva , como una Solución, una herramienta de gran valor en la función docente. Y lo importante en esto es que las técnicas allí ofrecidas serán aprendidas por los estudiantes, con lo cual ellos serán cada día más autónomos y más independientes en materia de estudio, entendiendo que la autonomía e independencia en los procesos de estudio de los chicos, significa la libertad para padres y educadores. Algo a resaltar es que lo aprendido con esta técnica en idioma español, aplica para estudiantes de otros idiomas, es decir, aprende la técnica en español y la puede aplicar para el aprendizaje en otros idiomas, incluso de otros idiomas… es muy efectivo.

Este es el link: http://herramientasparaeducar.com/lectura-comprensiva .

Síguenos y regálanos un

Deja una respuesta

Síguenos
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube